PESO INICIAL (22/03/10): 116 KG

PESO ACTUAL (19/02/11): 55,6 KG

Endocrino no, Nutricionista

Pues sí, al final, aunque en mi cita ponía "Consulta de Endocrinología", no me ha visto un endocrino sino una nutricionista. La chica era jovencísima, no tendría más de veintipocos años y estaba acompañada por tres niñas más que supongo que serían de prácticas...

Me sentía un poco "observada". No estaba demasiado cómoda y el hecho de que la chica fuera más joven que yo (que creo que lo era) no sé, me resultaba raro... Como si tuviera poca experiencia...

Así que al final poca cosa le he preguntado porque la situación no se prestaba... Me han pesado (95,3 kg... Supongo que la diferencia con respecto a la báscula de mi casa es porque me han pesado con ropa, claro...) y me han medido (1,68... He menguado? Si yo medía 1,69...). Me ha mandado una analítica bastante completa para ver si me falta alguna vitamina, hierro, etc... Le he comentado lo de la caída del pelo y me ha dicho que cuando tengamos los resultados de la analítica, sabremos mejor cuales son mis carencias para mandarme algo específico.

Y poco más... Me preguntó la fecha de la operación, si había tenido alguna complicación, si toleraba todos los alimentos, etc. También le pregunté si me habían hecho una técnica restrictiva o restrictiva-malabsortiva y me ha dicho que es la segunda. Me han hecho un cruce duodenal y con esta técnica se hace un bypass desde la salida del estómago "antiguo" hasta unos 50-90 cms del intestino delgado. Le dije que entonces no absorvía todo lo que comía y me dijo que no, lo que pasa es que normalmente no se inutiliza demasiado intestino para que la calidad de vida del paciente sea lo mejor posible.

Una vez contestadas estas preguntillas me dijo que acompañara a dos de las niñas que estaban allí mirando para que me dieran una dieta post-cirugía bariátrica y que me vería cada mes o mes y medio, dependiendo de mi evolución.

Fuí con estas chicas a otro departamento y allí había otra niña que rondaba la misma edad que me dió una dieta. La dieta se basa en lo que todas conocemos. Hacer 5 o 6 comidas al día (en esto me hizo mucho hincapié), que fueran cantidades pequeñas y comer de todo. Cuando digo de todo me refiero a pasta, pan, cereales, fruta, verdura, carnes magras, etc con la siguiente frecuencia:

- Carnes magras y aves 3-4 veces por semana
- Pescado al menos 3-4 veces por semana (dos como mínimo, pescado azul)
- Legumbres 2-3 veces por semana
- Huevos 3-4 veces por semana como máximo
- Fruta, 3 raciones diarias. Una de ellas cítrico
- Verduras y hortalizas, 2 raciones al día y al menos una de ellas enforma cruda (ensalada, gazpacho, etc)
- Cereales, 4-6 raciones al día, preferentemente integrales (pan, arroz, pasta, etc). Esto me parece demasiado, pero dice que aunque sea en pequeña cantidad, los debo tomar.
- Lácteos y derivados, 4-6 raciones al día, preferentemente bajas en grasa.

Recomiendas beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, tomar poca sal y preferentemente yodada y acompañar la dieta con ejercicio. Sobre ésto comentan que es imprescindible realizar como mínimo tres sesiones de 40 minutos a la semana para cubrir los objetivos mínimos, aunque esto será variable dependiendo de las posibilidades individuales y las recomendaciones médicas. Algunas sugerencias son:

- Caminar a buen paso 1 hora al día.
- Nadar 40 min 3 veces a la semana.
- Hacer una tabla de estiramiento y relajación 20 min al día.

Y lo que ya sabemos: nada de bollería, pastelería, heladería, fritos y rebozados, mantequilla, charcutería, embutidos, etc.

Y por último te dan unas recomendaciones dietéticas en la cirugía bariátrica:

- Deberá seguir una dieta saludable.
- Hará 5 o 6 tomas, de poco volumen.
- Comerá con lentitud masticando mucho los alimentos.
- No tomará líquidos durante las comidas, ni una hora antes, ni después.
- Evite las bebidas con gas.
- Las carnes rojas las tomará picadas y guisadas o hervidas (albóndigas).

Así que ya sabéis mas o menos las que estáis cerca de la operación lo que tendréis que hacer después.

La única asignatura que me queda pendiente es la del ejercicio. A ver si por fin me lo planteo como algo obligatorio y me pongo cuanto antes.

Saludos!!

9 comentarios:

maria jesus dijo...

hola wapa gracias por explicarnos lo que nos espera,decirte que yo cuando fui al cirujano por primera vez me pasao igual muy joven y 3 estudiantes de practicas te coiven,no preguntas ,en fin hoy en dia es asi en muchos hospitales de la seguridad social bueno nena que espero que vaya todo bien ya nos iras contando besitos

❤Lady Liss❤ dijo...

Parece que cuando te miden en el Endocrino como que menguas XD por que todo sitio donde me he medido he dado siempre 1'73 pero en el Endocrino di 1'71 :/ pero bueno...

A mi tampoco me gusta mucho esa situación en la que vas a un especialista y hay niñas de prácticas y están observando calladas todo lo que pasa, me siento super incomodísima, será porque siempre me han enseñado que es de mala educación escuchar las conversaciones privadas y por eso como que me molesta su presencia, pero que se le va a hacer, están aprendiendo y tienen que estar ahí >_<

Muchas gracias por poner todas las recomendaciones y la dieta post-cirujía, la guardaré :D

¡¡¡Besotes y éxitossss!!! :)

αиαιтαт..★ dijo...

pues vaya eso de que te haya visto la nutricionista :/ pero bueno al menos algo si te ha resuelto, sobre todo lo de la operación, yo que no me he operado al leer lo que ponías del pelo también me decantaba por la restrictiva-malabsortiva la verdad, porque cuando hay 'malabsorción' suele pasar, pero bueno como no soy médico no te dije nada jeje.
a mi me fastidia muchisimo que haya gente de prácticas a donde voy, o simplemente alguien mas alli en la consulta, siento que no me puedo expresar libremente.. hace años cuando tendría 14-15 hice a la psicóloga de 'echar' al de prácticas, puso una cara de perro.. pero me hizo caso ^^ :P que yo sé que tiene que aprender pero le dije 'como esté ella aqui no hablo y me voy' y al final la pobre chica se tuvo que salir.. que buena soy yo de siempre :P
la dieta está bien, como las de siempre jeje pero priorizando unos alimentos a otros, aunque lo de los cereales me ha parecido una exageraciín! tanto cada día! y eso de tomar cítricos.. cuando se tiene mal es estómago te los eliminan, no sé porque los dejan tomar cuando estás operada de estómago.. pero bueno ell@s sabrán..

Un besazo guapisima!!

Ani dijo...

YO fui ayer al traumatólogo y también me tocó una chica de mi edad, muy seria que no transmitía mucha confianza precisamente por la edad.
Espero que la analítica salga todo bien :D

Besos

Princesaa dijo...

Gracias por compartirlo con tod@s.

Besitos

Nuria dijo...

Es cierto que tienen que estar ahi para aprender, pero para el paciente es una situación un tanto molesta... Depende para qué consulta necesitas un poco de privacidad y que sea en petit comite, no que esté ahi media ciudad viendo lo que tu haces o dices...

Cristi dijo...

Hola guapa!!
PPues te mando mucho ánimo desde aqui para el ejercicio,veras que en cuanto te acostumbres,te sentirás mucho mejor,los beneficios de la actividad fisica son numerosisimosy además,te ayudará a la perdida de peso y a que "todo se quede más en su sitio"
Estoy segura que con la dieta no te hace falta ningun animo,porque seguro que la estas haciendo genial!!
Un besotee

Jimena dijo...

Hola!!. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Hoy no esta siendo un buen día, y agradezco mucho el apoyo. Espero que sea como dices y recuperarme pronto del tobillo.
Y espero que cuando empieces con lo del deporte no te pase lo que a mi.
Un beso, guapa!

Dhanveer dijo...

Muy interesante el artículo gracias por compartir el puesto caída pelo para más información.

Publicar un comentario

He creado este blog, básicamente, para contar mi experiencia. El 22-03-10 me hicieron un Cruce Duodenal con gastrectomía y quiero dejar constancia de mi evolución para mi satisfacción personal e informar a todos aquellos que vayan a pasar por lo mismo.
 
Copyright 2009 Cruce Duodenal con Gastrectomía: Mi Experiencia All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes