PESO INICIAL (22/03/10): 116 KG

PESO ACTUAL (19/02/11): 55,6 KG

Cita con el cirujano y por fin más tranquila.

Hola guap@s!

Qué tal? Cómo va la cosa?

Bueno, como sabéis, ayer tuve cita con mi cirujano. Por fin, despues de varios meses queriendo hablar con él, pude hacerlo ayer. No es que fuera una visita muy extensa, pero pude preguntarle las cosillas que me tenían preocupadas.

Voy a poner la lista de preguntas que tenía con sus consiguientes respuestas...

1.- VÓMITOS. ¿SE AGRANDA EL ESTÓMAGO?
Dice que es la primera noticia que tiene... Que inevitable e indudablemente, después de una intervención de estas, el estómago se distiende un poco, pero jamás llegará a ser como un estómago intacto. Como mucho-muchísimo, podría llegar al doble del tamaño que dejan en origen, pero que en tal caso sigue siendo un estómago pequeño y que está en nosotros mismos hacer que no llegue hasta ese punto. ¿Cómo? Pues facil, no forzándolo con la comida. En cuanto notemos que empezamos a estar llenos, parar de comer. O lo que es lo mismo, dejar de comer cuando se sabe que se podría comer más.

2.- HAMBRE CONSTANTE. NECESIDAD DE DULCES. ANSIEDAD POR LA COMIDA.
Todo puede estar relacionado con el estrés, el estado de ánimos, los cambios hormonales. Me comentó que si me sentía muy estresada y ansiosa, lo mejor era tomar algun fármaco suave que me ayudara a estar más tranquila (Orfidal, Trankimazin, Diazepán...) y que, cuando me sintiera mejor, los dejara. Probaré si veo que no se tranquiliza la cosa. Aunque he de decir que ya no estoy como hace un par de semanas. Parece que la tormenta va pasando y también está repercutiendo en esa necesidad de comer. Por fin! Espero que desaparezca por completo.

3.- GANANCIA DE PESO A LARGO PLAZO.
Con la operación que me han hecho a mi y sin hacer una dieta, en un plazo de 4 o 5 años se puede recuperar de 4 a 7 kilos. Claro está que si te vuelves loco y te pones a comer como un cerdo se engordará más. La operación no es un milagro, es una herramienta, ya lo sabemos. Esto ocurre porque, a partir del 4º o 5º año de la intervención, los "poros" del intestino delgado que ha quedado últil se dilatan, y de esta manera "chupan" más nutrientes. Lo que quiere decir que absorve más grasas, hidratos y en general lo que hace engordar (y lo que no engorda también, claro). 
Se podría volver a perder el peso recuperado haciendo de nuevo una dieta hipocalórica, como cualquier otro mortal que ha estado una época pasandose un poco con la comida. Eso sí, ya no tendremos tantos problemas a la hora de bajar de peso como antes de la operación. Se bajarían (en teoría) facilmente. Así que esta ganancia y pérdida de peso también está en nuestras manos. Se trata de ir jugando con los kilos y las dietas. No sé si me explico...


4.- MENSTRUACIÓN
Segun me dijo, cuando se da una pérdida de peso pronunciada en un corto periodo de tiempo, los ovarios "se paran". Pero una vez que el organismo se acostumbra a ese nuevo estado (y si no se acompaña de otro problema), se vuelve a tener ovulación normal. No le dió ninguna importancia. Esperaré un tiempo prudencial y si no hay ni rastro de la amiga, hablaré con el médico de cabecera o endocrino.

5.- FRÍO
Tres cuartos de lo mismo que en el caso anterior. El cuerpo no se ha acostumbrado aun a la pérdida tan rápida de una buena cantidad de grasa (que es lo que nos da calorcito, entre otras cosas). Cuando el cuerpo se acostumbre, la temperatura volverá a ser normal.

Le pregunté también, por curiosidad, la diferencia que había entre un cruce duodenal y un bypass biliopancreático, porque por lo que yo he podido leer y ver, son muy muy parecidas. Sé que con el bypass la gente tiene muy buenos resultados, asi que bueno, quería saber si yo los iba a tener también.

No tiene muchas diferencias, pero el cruce duodenal es una operación más "natural", más "fisiológica". En el bypass biliopancreático dejan como intestino útil (asa común) una distancia menor que en el cruce duodenal, por lo que se absorven menos nutrientes. A priori puede parecer que de esta forma es más efectiva a la hora de perder peso, pero segun me dijo el cirunano, no tiene por qué. Los resultado a largo plazo son prácticamente los mismos y esos centímetros de diferencia hacen que con el BBP se tengan más diarreas, carencias de hierro, vitaminas y minerales, por lo que la calidad de vida del paciente es menor. También puede variar en la forma en la que se secciona el estómago, pero esas son otras variantes.
En definitiva, que era lo que a mí me rondaba, es que los resultados con una y otra en cuanto a los kilos, son prácticamente los mismos y la calidad de vida, con mi operación, es mejor. Así que todos contentos...

Y esto fue todo, que no es poco! En conclusión se podría decir que TODO, tanto la pérdida de peso como poner algunos kilos, dependerá de nosotros y cómo nos alimentemos. Asi que, de momento, seguiré con mi dieta. Los días que me tenga que saltar la dieta, lo haré sin remordimientos y si en algun momento veo que empiezo a subir de kilos, volveré a mi dieta estricta todos los días para conseguir bajarlos. No forzaré el estómago para evitar agrandarlo en exceso e intentaré alejar las obsesiones.

Son buenos propósitos, no?

Besos!

7 comentarios:

pitiusa dijo...

hola nuria guapa!! me encanta leer este post, porque te noto diferente jeje no sé, puede que me equivoque, pero no veo para nada la nuria del anterior post, sino otra diferente, y me gusta.
Lo importante es que se te han aclarado todas las dudas y eso creo que es lo más importante, bueno yo lo veo así jeje

Y bueno, tu cambio ha sido y es espectacular, estás muy guapa, y bueno para los kilitos que quieres perder, pues todo mi apoyo y mucho ánimo!!! aunque para mí estás fantástica jeje pero bueno, si puedes perderlos mejor, poco a poco eso sí jeje

Bueno nena, mucho ánimo y besitos!! me ha alegrado mucho el post.

Ainhoa dijo...

Esa es la actitud! jejeje Pues si, no es mal propósito. Ya verás como todo te sigue yendo fenomenal.

Con respecto a la medicación para el estrés... de las que has mencionado te recomiendo que no tomes Orfidal. Lo mismo a ti no te sucede, pero a mi hace unos años me la recetó mi psicóloga, y aparte de los efectos secundarios que me produjo [mareos, vertigo, ataxia (descoordinación motora y problemas en el habla, la lengua se traba) ] cosa que a mi padre le tenía mosca y me dijo que dejara de tomarlos, cuando fui al endocrino me dijo que el Orfidal engorda... Esa es mi experiencia, aunque como te digo, lo mismo a ti no te sucede.

Un besito preciosa!!

Por cierto, contestando ya a tu comentario (jeje) Si, no hago mas que estar distraida, haciendo cosillas en casa, pintando, estudiando (me han pospuesto el examen, ole!) en fin... de momento estoy bien. MUA!

Nuria dijo...

Pitiusa: Sí, estoy más animada, la verdad. Me lo tomaré con tranquilidad, a ver si consigo bajar los tres o cuatro kilillos que quiero y nada, a seguir!! Besos y muchas gracias por los ánimos, guapa.

Ainhoa: Eso es lo que tienes que hacer, muchas cosas pa que todo pase rápido. Pero tampoco te mates, no vayas a estar ahora con un estrés que te haga tener hambre!, jejeje. En cuanto al orfidal, algo había oído sobre que engordaba. Supongo que, como muchos medicamentos, hacen retener líquidos. No creo que sea porque se almacena más grasa tomando ese medicamento. De todas formas, intentaré evitarlos, tanto ese como cualquier otro. Si ya veo que la cosa se pone peor, no mejoro y demás, entonces tomaré algo.

Muchos besitos a las dos!

Rosy dijo...

Genial, ves como hablando con el experto las cosas se solucionan y las dudas se relajan.
Asi que disfruta mucho y no te sientas culpable si un dia te pasas, ya lo tienes controlado y lo susbasnas al dia siguiente. Me alegro verte mas tranquila.
Un biquiño guapa

Don´t Wannabe a Princess dijo...

Me alegro de que te hayan podido solucionar alguna duda!!! y de que todo sea normal, claro...

Ahora ya sabes, a ser buena y disfrutar de la nueva vida que vas a tener!!!

Un besote

Anónimo dijo...

Muy buenos propósitos, jajaja
Me alegro mucho que las dudas que tenías te las haya aclarado por fin el cirujano.

Ahora que te veo más relajada iran mejor las cosas.
Un beso guapa.
Marta

maria jesus dijo...

hola wapa me alegro que estes mas relajada,y gracias por la informacion por lo menos a mi me viene muy bien pues son preguntas que estan en mi cabeza gracias cielo besos

Publicar un comentario

He creado este blog, básicamente, para contar mi experiencia. El 22-03-10 me hicieron un Cruce Duodenal con gastrectomía y quiero dejar constancia de mi evolución para mi satisfacción personal e informar a todos aquellos que vayan a pasar por lo mismo.
 
Copyright 2009 Cruce Duodenal con Gastrectomía: Mi Experiencia All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes